Canal RSS

SINOPSIS

ZYGMUNT BAUMAN EN SU OBRA VIDA DE CONSUMO SEÑALA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LAS REDES INFORMÁTICAS EN EXPONER LA VIDA PRIVADA DE LOS INDIVIDUOS COMO UNA ESPECIE DE “EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL YO INTERIOR”. EN ESTE ÁMBITO EL AUTOR EXPLICA QUE “LOS ADOLESCENTES EQUIPADOS CON CONFESIONARIOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES NO SON OTRA COSA QUE APRENDICES ENTRENADOS EN LAS ARTES DE UNA SOCIEDAD CONFESIONAL – UNA SOCIEDAD QUE SE DESTACA POR HABER BORRADO LOS LIMITES QUE SEPARABAN LO PRIVADO DE LO PÚBLICO, DE EXPONER ABIERTAMENTE LO PRIVADO”. CLARAMENTE ESTO SE OBSERVA ENTRANDO SOLAMENTE POR 10 MINUTOS A FACEBOOK, DONDE AL OBSERVAR EL PERFIL DE CUALQUIER USUARIO PODEMOS VER SUS DATOS PERSONALES, ADEMÁS DE SU UBICACIÓN ACTUAL.

ADEMÁS EN SU ANÁLISIS, NOS MUESTRA COMO EL CONSUMISMO ES UN “ATRIBUTO DE LA SOCIEDAD”, ALGO QUE NACE DE LO QUE QUIERE, DESEA Y ANHELA LA SOCIEDAD DE LA APROPIACIÓN DE UN BIEN QUE ASEGURE LA COMODIDAD Y/O LA ESTIMA, QUE SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS QUE HAY DETRÁS DE LOS DESEOS Y ANHELOS DE LA SOCIEDAD, BUSCANDO ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EN EL PRODUCTO; GENERADO PARA MANIPULAR LAS CONDUCTAS INDIVIDUALES. A DIFERENCIA DE LO QUE SE BUSCABA EN LA ERA MODERNA “SOLIDA”, DONDE NO SE PRETENDÍA UN DISFRUTE INMEDIATO, SI NO A LARGO PLAZO, LO QUE LOS INDIVIDUOS CONSUMÍAN ERA PRINCIPALMENTE GUARDADO PARA CUANDO SE NECESITARA, YA QUE ANTES LOS PRODUCTOS ERAN ESTABLES, ES DECIR, NO DISMINUÍA SU VALOR CON EL TIEMPO; AL CONTRARIO DE LA ACTUALIDAD EN QUE LOS OBJETOS NO SOLO DEJAN DE SER SEGUROS PORQUE SU VALOR MONETARIO ES MENOR CON EL TIEMPO, SI NO QUE “PASAN DE MODA”, ES DECIR, YA NO SON APROBADOS POR LA SOCIEDAD; UN EJEMPLO MUY CLARO ES EL DE LAS REDES SOCIALES, SI EN EL TIEMPO EN EL QUE HI5 TENÍA SU MAYOR AUGE SE HUBIESEN CREADO OTRAS CON CARACTERÍSTICAS MUY PARECIDAS PARA DARLAS A CONOCER EN LA ACTUALIDAD PARA LOGRAR UN DISFRUTE A FUTURO, ESTE NO SE LOGRARÍA, YA QUE ESTE SITIO FUE REEMPLAZADO CON RAPIDEZ CON REDES COMO MYSPACE, FACEBOOK Y TWITTER, ENTRE OTROS, POR LO TANTO NO SOLO EL VALOR DE LA EMPRESA DISMINUIRÍA SINO TAMBIÉN SU VALOR ANTE LA SOCIEDAD
alt=”” />
SERÁ CONSIDERADO ALGO VIEJO, QUE NO SE USA Y COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE ALGO “PASADO DE MODA”. ESTO NOS AYUDA A CONCLUIR QUE “EL DESEO HUMANO DE SEGURIDAD Y SUS SUEÑOS DE UN ESTADO ESTABLE DEFINITIVO NO SIRVEN A LOS FINES DE UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES.”
ENTONCES HABLAMOS DE QUE EN EL CONSUMISMO NO SE ASOCIA A LA FELICIDAD CON SACIAR LOS DESEOS SINO CON UN AUMENTO EN INTENSIDAD Y VOLUMEN DE ESTOS GENERANDO NECESIDADES NUNCA ANTES CONOCIDAS, DESENCADENANDO ASÍ EL CONSTANTE REEMPLAZO DE PRODUCTOS EN EL MERCADO, ES POR ESO QUE SE PONEN A LA VENTA PRODUCTOS, EN ESTE CASO FUE LA CREACIÓN DE NUEVAS REDES SOCIALES CON UNA INTERFAZ MEJORADA, MÁS LLAMATIVA Y AGRADABLE PARA LOS CONSUMIDORES LOGRANDO ASÍ QUE ESTÁN DESTINADOS NO SOLO A SACIAR LAS NECESIDADES INMEDIATAS SI NO A GENERAR OTRAS, CON EL OBJETIVO DE VOLVERLOS OBSOLETOS EN POCO TIEMPO PERDIENDO SU ATRACTIVO CON UNA GRAN PROBABILIDAD DE TERMINAR EN LA BASURA INCLUSO ANTES DE PRODUCIR ALGUNA SATISFACCIÓN. ESTOS DESEOS INESTABLES, ESTAS NECESIDADES INSACIABLES CAUSAN UN CONSUMISMO INMEDIATO Y COMIENZAN LA FORMACIÓN DE UNA ERA MODERNA “LIQUIDA” QUE A DIFERENCIA DE OTRAS SOCIEDADES CONOCIDAS CAMBIA LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO QUE NO ES LINEAL NI CÍCLICO COMO SE CONOCÍA, ES ALGO INÉDITO YA QUE SE ENFOCA MAS A UNA “CULTURA AHORISTA” TÉRMINO ACUÑADO POR STEPHAN BERTMAN PARA REFERIRSE AL ESTILO DE VIDA DE NUESTRA ACELERADA SOCIEDAD DONDE EL MOTIVO DEL APURO ES UN DESEO DE ADQUIRIR Y ACUMULAR OBJETOS Y LO QUE CONVIERTE A ESE DESEO EN URGENCIA ES LA NECESIDAD DE ELIMINAR Y REEMPLAZAR. LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES ENTONCES, NO SOLO BUSCA APROPIARSE DE ALGO SINO TAMBIÉN DESHACERSE DE LO OTRO, RENOVARLO, PARA DEJAR ATRÁS LOS OBJETOS VIEJOS Y SUSTITUIRLOS POR OTROS MÁS RECIENTES, SE CREA ENTONCES UN “DESPILFARRO” YA QUE NO SE BUSCA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS, SINO EL REEMPLAZO COMPLETO DE ESTOS, POR EJEMPLO, SI TIENES UN ESCRITORIO DE MADERA UN POCO DESPOSTILLADO NO LO ARREGLAS, NO LO BARNIZAS YA QUE RESULTA MÁS FÁCIL Y EN OCASIONES MÁS BARATO COMPRAR OTRO Y DESHACERSE DEL VIEJO.
EN LA CULTURA CONSUMISTA EL EJEMPLO ANTERIOR ES MUY CLARO YA QUE LOS PRODUCTOS QUE LOGRAN CUBRIR O INVENTAR UNA NECESIDAD PARA CUYA SATISFACCIÓN NECESITARAN SER RELEVANTES
alt=”” />
SUELEN SER PRONTAMENTE SUSTITUIDOS POR OTROS ‘NUEVOS Y MEJORADOS’ ,PRODUCTOS QUE PROMETEN HACER LO MISMO QUE EL ANTERIOR SOLO QUE MEJOR Y CON ALGUNAS OTRAS FUNCIONES AGREGADAS; UNIENDO ESTO CON EL EJEMPLO MENCIONADO, PREFIERES COMPRAR UN ESCRITORIO NUEVO CON OTRO COLOR, UN ESTILO DIFERENTE, CON MAS CAJONES E INCLUSO DE OTRO MATERIAL MÁS RESISTENTE Y MENOS PROBLEMÁTICO QUE ARREGLAR EL ANTERIOR, SIENDO PARTE ASÍ DE LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES.
LA “SOCIEDAD DE CONSUMIDORES” ALIENTA Y PROMUEVE UNA VIDA CONSUMISTA, UNA SOCIEDAD EN LA CUAL LA ÚNICA OPCIÓN ES APEGARSE A UNA CULTURA CONSUMISTA PARA LOGRAR PERTENECER A ELLA. LA VOCACIÓN CONSUMISTA DEPENDE DE UN DESEMPEÑO PERSONAL, LA SELECCIÓN DE SERVICIOS ES RESPONSABILIDAD DE CADA CONSUMIDOR, ESTE CONSUMISMO ES UNA FORMA PARA CONSERVAR LA POSICIÓN SOCIAL QUE DESEAN, CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES SOCIALES Y SER RECONOCIDOS POR HACERLO, DE LO CONTRARIO ESTOS CONSUMIDORES TENDRÁN UN SENTIDO DE INFERIORIDAD.
PERTENECER A UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES ES UNA TAREA BASTANTE DIFÍCIL YA QUE EL MIEDO A NO ADAPTARSE HA SIDO REEMPLAZADO POR EL MIEDO A SER INADECUADO, LO QUE NOS LLEVA A HABLAR UN POCO DE LA MODA QUE ESTA PRINCIPALMENTE REPRESENTADA EN LOS ADOLESCENTES QUE FORMAN PARTE DE LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES, PARA MUCHOS ADOLESCENTES EL “VERSE BIEN” ES LO ÚNICO QUE IMPORTA, HACER UN BUEN USO DE SU ROPA, COMBINARLA Y ADECUARLA CON OTRAS PRENDAS, BUSCANDO EVITAR A TODA COSTA UTILIZAR PRENDAS FUERA DE ÉPOCA, AUNQUE ESTO PARECE UN TANTO ABSURDO YA QUE LAS MODAS SIEMPRE REGRESAN, TAL VEZ CON ALGUNOS CAMBIOS, PERO POR EJEMPLO EN LA ACTUALIDAD SE USAN ALGUNAS PRENDAS UTILIZADAS EN LOS 80’S SIN EMBARGO NO CONSIDERAN QUE NO ESTÉN A LA MODA SI NO TODO LO CONTRARIO SE TOMA COMO SI FUESEN ALGO NOVEDOSO QUE TIENE POCO TIEMPO DE ESTAR EN EL MERCADO. UN EJEMPLO SON LOS FAMOSOS LENTES RAY-BAN WAYFARER, QUE EN LOS 80’S FUERON UN ÉXITO, Y ACTUALMENTE VOLVIERON A SURGIR CON UNA AMPLIA VARIEDAD DE COLORES.
ESTADOS UNIDOS, LA ECONOMÍA MÁS PODEROSA DEL MUNDO, ES DE LOS PRINCIPALES PAÍSES QUE PROMUEVEN EL CONSUMISMO YA QUE A PESAR DE SER UN PAÍS MUY ENDEUDADO TIENE UNA ECONOMÍA MUY INESTABLE POR QUE LOS PRESTAMOS QUE TOMA DEL ESTADO, AL IGUAL
alt=”” />
QUE LOS DE LOS CONSUMIDORES, SON PARA FINANCIAR EL CONSUMO, NO LA INVERSIÓN, AYUDANDO A SOSTENER LA CULTURA CONSUMISTA.
LO QUE GENERA LA “CULTURA CONSUMISTA” ES LA NECESIDAD DE MANTENERSE A LA DELANTERA DENTRO DE LA MISMA SOCIEDAD DE CONSUMO, LOGRANDO ESTO SOLO MEDIANTE EL AUMENTO EN EL CONSUMO INDIVIDUAL, EN LA QUE EL CONSUMIDOR TIENE LA LIBERTAD DE ELEGIR ENTRE DISTINTAS OPCIONES, PERO NO TIENE LA LIBERTAD DE MODIFICAR ALGUNA DE ELLAS SOLO PUEDE DECIDIRSE POR ALGO YA IMPUESTO TAL Y COMO ESTÁ SIN CAMBIOS SIN MÁS ALTERNATIVAS.
EL CONSUMIDOR NO PUEDE EXENTARSE DE LA ‘LIBERTAD’ NI DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE PARA ELEGIR LO QUE CONSUME.
COMO SE EXPLICABA EN LA INTRODUCCIÓN, EL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES ES MUY COMPLEJO, ES COMO UNA COMPETENCIA DE QUIEN TIENE PRIMERO EL NUEVO IPHONE O QUIEN USA MEJOR LOS CONVERSE, Y TODO ESTO LES ENCANTA A LOS VENDEDORES, LOS PRODUCTORES DE LA CULTURA CONSUMISTA YA QUE PARA QUE LOS JÓVENES LOGREN SU OBJETIVO PRINCIPAL DE “ESTAR A LA MODA” COMPRAN Y COMPRAN SIN IMPORTARLES LOS ALTOS COSTOS.
SE PODRÍA DECIR QUE CON ESTE CÍRCULO DE LOS CONSUMIDORES COMPRANDO Y LOS VENDEDORES GANANDO TODOS ESTAMOS FELICES, PERO COMO LO SEÑALA BAUMAN EXISTE UNA CLASE EN LA SOCIEDAD QUE NO GENERA NINGÚN CONSUMO Y ES LA LLAMADA “INFRACLASE” DONDE SE INCLUYEN A LOS POBRES, LOS DE CLASE BAJA QUE NO TIENEN RECURSOS PARA SATISFACER SUS GUSTOS Y NECESIDADES, ADEMÁS SE ACUÑEN LAS MADRES SOLTERAS, LOS DROGADICTOS, LOS DESERTORES DE ESCUELA Y EMPLEO, ETC. EN CONCLUSIÓN SON TODA LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD QUE A NADIE LE INTERESA NI LE IMPORTA. INCLUSO EL MISMO BAUMAN SEÑALA QUE SI DESAPARECIERAN LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES SERIA MÁS FELIZ.
EN ESTE CASO HABLAMOS DE LOS ADOLESCENTES DE BAJOS RECURSOS Y LOS FAMOSOS “NINIS” (NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN) QUE AL NO CONTAR CON RECURSOS NECESARIOS PARA CONSUMIR Y CONSUMIR VIVEN FRUSTRADOS Y NO SON ÚTILES PARA UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES, YA QUE NO PUEDEN VESTIRSE “A LA MODA” Y NO TIENEN EL DINERO PARA COMPRAR UNA COMPUTADORA Y FRECUENTAR LAS REDES SOCIALES. COMO SE COMENTABA EN LA INTRODUCCIÓN EN ESTOS TIEMPOS SI NO TIENES UNA CUENTA DE TWITTER O FACEBOOK
alt=”” />
NO ERES NADIE, Y EN ESTA SITUACIÓN LA INFRACLASE NO CUENTA, NI EXISTEN PARA LA SOCIEDAD.
SE PUEDE DECIR QUE LOS DAÑOS COLATERALES DE TODO ESTA BURBUJA DEL CONSUMISMO, ES QUE NO HA ENSEÑADO Y OBLIGADO A ESTAR ACTUALIZADOS PARA NO SER CRITICADO O MAL VISTO, ADEMÁS NO HA ENSEÑADO A SANAR LAS HERIDAS CONSUMIENDO, UN EJEMPLO ES MATERIALIZAR EL AMOR, YA QUE EN UNA FAMILIA DONDE LOS PADRES TRABAJAN TODO EL DÍA, RECOMPENSAN LA AUSENCIA DE CARIÑO COMPRÁNDOLES VALIOSOS OBJETOS A SUS HIJOS.
Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

Un comentario »

  1. estoy de acuerdo con su trabajo porque ahora los jovenes se dejan guiar por la publicidad sin tomar en cuenta que hay cosas mas sencillas y mas importante

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s