Canal RSS

ESTADISTICAS DE LA MUJER

Publicado en

Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer:

DATOS NACIONALES

Fuente: INEGI
En el año 2008, la esperanza de vida de las mujeres es de 77.5 años, casi cinco años más que la de los hombres (72.7).
En general fallecen más hombres que mujeres, en 2006 se registraron 124.3 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres.
En el año 2005, las mujeres de 15 años y más presentaron una tasa de analfabetismo de 9.8% mientras que entre los hombres fue de 6.8 por ciento.
En el país, 78 de cada 100 hombres y 41 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, la participación masculina es superior en todas las entidades federativas.
Para la realización semanal de los trabajos domésticos y extradomésticos las mujeres ocupan poco mas de 93 horas y los hombres alrededor de 79 horas; es decir, cerca de 14 horas más que los hombres.
En el país, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.
En 2007, 3.5% de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer.
Por cada cien mujeres de cinco años y más en el país, siete hablan lengua indígena.

FECUNDIDAD

La Tasa Global de Fecundidad entre 1987 y 2007 disminuyó y pasó de 3.8 a 2.1 hijos por mujer.
Las entidades con más alta fecundidad:
Guerrero y Chiapas con 2.5 y 2.4 hijos por mujer, respectivamente;
Distrito Federal destaca como la entidad de menor fecundidad: no supera los dos hijos por mujer (1.7 hijos).

HOGARES
En los últimos 15 años (1990-2005) el número de hogares aumentó de 16.2 a 24.8 millones.
Prevalece la jefatura masculina; de cada 100 hogares, 77 son dirigidos por un hombre y 23 por una mujer.
La cantidad de hogares con jefatura femenina se duplicó en el periodo, al pasar de 2.8 millones en 1990 a 5.7 millones en el 2005, representando 23.1% del total de los hogares.
El Distrito Federal presenta casi uno de cada 3 hogares con una jefa mujer (28.9%); Guerrero, 26.3%; Morelos 26.1%; Veracruz 25.5%.

EDUCACIÓN

Analfabetismo, población de 15 años y más en el año 2005: 9.8% para las mujeres y de 6.8% para los hombres.
Los mayores porcentajes de analfabetismo en la población femenina se registraron en Chiapas (26.1%), Oaxaca (23.5%) y Guerrero (22.7%).
Nivel de escolaridad 2005, en mujeres de 15 años y más:
9.6% no ha logrado incorporarse o permanecer en el sistema educativo nacional,
32.7% tiene al menos un grado aprobado en primaria,
24.4% en secundaria,
18.3% en educación media superior y
12.2% en el nivel superior.

Lo anterior se traduce en un promedio de escolaridad para las mujeres de 7.9 años, mientras que para los hombres es de 8.4 años.

PARTICIPACIÓN Y TIEMPO POR CLASE DE ACTIVIDAD DOMÉSTICA
En la actualidad la división sexual del trabajo sigue el modelo tradicional donde el hombre es el proveedor y la mujer cuidadora, a pesar de la incorporación en el mercado laboral por parte de ambos.
Los varones dedican al trabajo extradoméstico, en promedio, a la semana 51 horas con 42 minutos y 37 horas con 18 minutos las mujeres.
Las mujeres invierten en trabajo doméstico 56 horas y 18 minutos, mientras que los hombres destinan 27 horas y 24 minutos.
Esto muestra que aún con su inserción en el mercado laboral y su posible aportación al ingreso familiar, las mujeres tienen a su cargo casi completamente las responsabilidades domésticas.

MUJERES QUE HABLAN LENGUA INDÍGENA
A nivel nacional hay 103 mujeres por cada cien hombres hablantes de lengua indígena.
El porcentaje de mujeres que hablan lengua indígena y no hablan español es mayor que el correspondiente a los hombres (15.1% contra 8.7%).
Respecto al acceso a servicios de salud se observa que sólo 24.5% de las mujeres que hablan lengua indígena son derechohabientes.

Garcia Cuna Rubi
Lobato Garayoa Alan

Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

»

  1. LETICIA RAMIREZ

    HOLA, QUE BUENO QUE PONGAN ESTAS NOTICIAS YA QUE SE VE ESTA ACTUALIZADA LA INFORMACION DE ESTAS ESTADISTICAS Y EL TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA.

    Responder
  2. debemos reconocer plenamente la impoortancia de la mujer como pilar principal de la socieadad politica, social y economica. de acuerdo a las estadisticas la mujer esta apenas en el inicio de su potencial humano y debe tener conciencia responsable de su trayecto de formacion educativa de los niños y jovenes para iniciar un futuro diferente para las niñas de todo el mundo.

    Responder
  3. repecto a que la jefatura masculina que el porcentaje es mas elevado que la femenina difiero de la estadistica. porque tan solo en la unidad habitacional en la que vivo actualmente de veinte y cinco familias. veinte la jefatura es femenina. de lo pequeño se puede conocer lo grande.

    Responder
  4. enrique cuna perez

    Felicito la iniciativa estudiantil de informar -recopilar y sistematizar- a la población acerca de temas importantes para el conjunto social. Enhorabuena, por cierto si bien las estadisticas acerca de la mujer son importantes, recomiendo complementar esta información con experiencias de vida que pueden ustedes referenciar para que quede bien definido qué quiere decir mujer en México.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: