Canal RSS

Discute gabinete griego austeridad mientras espera rescate de 130 mil mde

Discute gabinete griego austeridad mientras espera rescate de 130 mil mde

Los ministros de Finanzas de la zona euro analizarán el lunes el rescate que Atenas necesita para evitar la moratoria el próximo mes, cuando vencen enormes pagos de deuda.

Reuters 
Publicado: 18/02/2012 09:23

Atenas. El gabinete de Grecia abordará este sábado formas de aplicar la austeridad exigida por la Unión Europea y el FMI, mientras parece acercarse a recibir un rescate de 130 mil millones de euros y la zona euro evalúa modificar un acuerdo con los acreedores privados para ayudar a Atenas a cortar su deuda.

Tras meses de negociaciones, a menudo ásperas, aumentaban las esperanzas griegas de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el lunes el rescate que Atenas necesita para evitar la moratoria el próximo mes, cuando vencen enormes pagos de deuda.

Un comunicado de la oficina del primer ministro, Lucas Papademos, dijo que el gabinete discutiría la implementación del paquete de rescate que exige recortes en empleos, salarios y pensiones, además de las medidas que ya han afectado los estándares de vida de muchos griegos.

El gabinete debe aprobar medidas que provocaron disturbios en las calles de Atenas el domingo, antes de abordar un presupuesto suplementario previsto para ser enviado al Parlamento la próxima semana.

“Los griegos han hecho todo lo que pueden y estamos determinados a honrar nuestros compromisos”, dijo a periodistas el ministro de Orden Público, Christos Papoutsis.

Muchos funcionarios de la UE permanecen profundamente escépticos sobre la voluntad de Atenas para asumir las reformas.

El viernes, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Mario Monti, y Papademos expresaron optimismo sobre un acuerdo griego durante una conferencia telefónica, dijo la oficina de Monti en un comunicado.

Sin embargo Jean-Claude Juncker, que presidirá la reunión del Eurogrupo en Bruselas, dejó en claro que aún se necesita un urgente trabajo a fin de contar con un programa para dejar a la deuda de Grecia en niveles sostenibles.

Sin alcanzar la meta

Lo que está en juego es una meta de bajar la deuda del equivalente de 160 por ciento de la producción económica griega anual, a una cifra más manejable de 120 por ciento hacia el 2020.

“Todas las discusiones que sostendré (…) hasta el domingo por la noche tratarán de mover la cifra más cercana a la meta”, dijo Juncker a periodistas.

Por el momento, funcionarios de la UE y el FMI creen que la meta -que asume que Grecia tendrá un superávit presupuestario el próximo año, excluyendo el enorme costo de sus deudas- no será alcanzada.

En el principal escenario de un análisis por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, la deuda helena caerá a sólo 129 por ciento del PIB en 2020, dijo un funcionario.

Por lo tanto la zona euro está buscando modificar el acuerdo negociado por varios meses con los acreedores privados, bajo el cual aceptan un recorte de cerca de 70 por ciento en el valor real de sus tenencias de bonos griegos.

Altos funcionarios de la zona euro se reunirán el domingo para discutir el análisis y encontrar maneras de llevar la deuda más cerca de la meta de 120 por ciento antes de que los ministros de Finanzas se reúnan el lunes.

“Si se hace una serie de cosas, se puede llevar 129 más cerca de 120”, dijo un funcionario de la zona euro familiarizado con el documento.

Con la moral por el suelo, el ánimo griego se oscureció aún más el viernes después de que ladrones armados saquearon un museo en Olimpia, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos.

Robaron artefactos de bronce y cerámica semanas después de que la Galería Nacional fuera robada.

Un periódico griego sugirió que el Estado ya no podría cuidar la inmensa herencia cultural del país de manera apropiada

“El estado griego se ha ido a la quiebra, enfrentémoslo”, dijo el diario Kathimerini.

“Si el Estado no puede salvaguardar la enorme herencia cultural del país por razones financieras u otras, debe encontrar maneras alternativas de hacerlo”, dijo el periódico conservador.

OPINION

Grecia cada vez mas cae en quiebra y su pais se esta viniendo abajo. Su crisis economica esta llevando a la poblacion griega a crear grandes disturbios en su pais, un ejemplo es el robo a un museo en Olimpia donde saquearon articulos valiosos.

Lamentablemente se les estan terminando las salidas y lo unico que hacen es endeudarse mas y si siguen asi, jamas saldran de su crisis economica.

Esperemos que logran salir de esta crisis, que sin duda ha marcado tanto de manera economica como social al pais griego.

Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

Un comentario »

  1. fernando cortez

    deben despedir a la mayoria de funcionarios de su ngobierno expropiar cuentas millonarias de todos los funcionarios, bajarles los sueldos y que el presidente no cobre en todo lo que le falta de su perodo de gobierno. a los empresarios darles todas las facilidades para que no despidan a sus empleados. el gobierno griego debe de demostrar a sus ciudadanos que reconoce con hechos que son culpables unicos de esta crisis, si quieren que vuelvan a confiar y creer en ellos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: