Canal RSS

El Eurogrupo y el FMI intentan hoy detallar el segundo rescate griego

El Eurogrupo y el FMI intentan hoy detallar el segundo rescate griego

El Ecofin analiza mañana cómo corregir las diferencias en competitividad

ANDREU MISSÉ – Bruselas – 07/11/2011

 

En pleno vendaval de las crecientes crisis de Grecia e Italia, los ministros de los 17 países del euro y una representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratarán de avanzar hoy en la concreción de los genéricos acuerdos alcanzados en las cumbres de los pasados 23 y 26 de octubre. Hay que detallar la manera en que se efectúa la quita del 50% de la deuda griega, la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la forma de recapitalizar la banca europea tras el examen de la Agencia Bancaria Europea (ABE).

De todas formas, lo más urgente es convencer al Gobierno de Atenas que apruebe el plan de ajuste y reformas exigido como contrapartida para el segundo rescate a Grecia, de 130.000 millones. La aprobación de estas medidas es la condición sine qua non fijada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar la luz verde al desembolso del sexto tramo del primer plan de ayudas aprobado en mayo de 2010 por un montante global de 110.000 millones. Este pago parcial de 8.000 millones (2.200 del FMI y 5.800 de la UE), estaba previsto que se efectuara el pasado septiembre. El Eurogrupo intentará que los principales partidos griegos se adhieran al programa.

Sin embargo, mientras se eternizan los debates políticos en Atenas, crece el rechazo en muchos países europeos a prestar más dinero a Grecia. La última encuesta es la realizada en Francia donde el 63% de los franceses se muestran en contra de aumentar los préstamos. Por su parte un 49% de austriacos preferirían que el país que desató la tormenta abandonara el euro.

Los ministros tratarán de precisar la forma en que el FEEF, de 440.000 millones, multiplica su eficiencia por cuatro o cinco de forma que pueda asegurar un 20% o 25% de las primeras pérdidas de un volumen de nuevas emisiones de deuda por un montante global de más de un billón de euros. A este instrumento asegurador hay que añadir otros dos dispositivos en forma de vehículos (sociedades temporales) que recabarían fondos del mercado, uno de ellos en estrecha colaboración con el FMI. Hasta el momento ni China ni otros países emergentes han mostrado mucho entusiasmo en su participación.

La propuesta de aplicar una quita “voluntaria” del 50% a los bonos griegos está encontrando un notable rechazo en la banca. Los banqueros aceptarían la quita si fuera obligatoria y entonces podrían ejercitar sus seguros (CDS) y cubrirse de las pérdidas. Pero el mercado de CDS (credit default swap) es tan poco transparente, que el BCE ha advertido reiteradamente que el ejercicio de estos seguros, para lo que habría que declarar oficialmente la suspensión de pagos, podría generar una debacle mucho peor que la de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Mañana los ministros de los Veintisiete debatirán los indicadores que se emplearán para decidir si se abre un procedimiento por desequilibrio a un país, que es una manera de medir su pérdida de competitividad.

OPINIONES EN COMENTARIOS …

Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

»

  1. Aunque se ha mencionado la gran crisis economica que esta viviendo Grecia, diversos paises de Europa y el FMI quieren todavia rescatar la economia del pais del Mediterraneo.

    En mi opinion, creo que esto puede ser posible, se encuentra dificil la situacion ya que Grecia se encuentra en extrema crisis, pero gracias al apoyo de los paises vecinos y del Fondo Monetario Internacional, puede resurgir y estabilizarse la economia.

    Garcia Cuna Rubi

    Responder
  2. Creo que esto que se encuentra realizando los paises que conforman el Eurogrupo y el FMI, solo es un acto inutil, ya que el querer rescatar a Grecia de una bancarrota y crisis extrema es algo practicamente imposible.

    La crisis que aparecio a inicios del mes de septiembre, fue aumentando su estado de alerta hasta llegar a un punto en que Grecia quedo fuera de la jugada y perdio credibilidad y anuncio su estado en crisis extrema.

    En mi opinion, pienso no es posible rescatar a Grecia de la crisis, ya que actualmente se encuentra en un punto extremo, donde por mas duro que sea, ya no puede realizarse accion alguna. La unica salida es seguir apoyando al pais del Mediterraneo como lo han seguido haciendo las ultimas semanas instituciones como el FMI y paises allegados. Con el apoyo que obtenga Grecia, este pais podra salir adelante y volver a obtener el status que tenia en años anteriores.

    Lobato Garayoa Alan

    Responder
  3. Aunque la situación que vive Grecia hasta el momento es crítica, considero importante el apoyo que le den tanto el FMI como los demás países aliados al mismo, pues de otra manera la situación de este país empeorará, pues es un hecho que no puede resurgir por sus propios medios: Los demás países que se niegan a apoyarlo deberían preveer también que una situación como esta no es privativa de suceder sólo a naciones como la Griega.

    Rivas Álvarez Lucía

    Responder
  4. Nosotros consideramos que la situación que vive Grecia es un reflejo de las condiciones económicas a nivel mundial, que finalmente es a lo que el FMI y la Banca mundial han orillado a los países que se endeudan en exceso. de tal manera que estos organismos mundiales tienen la obligación de apoyar de alguna forma y rescatar las economías de los pueblos que se encuentran en desventaja; para este momento Grecia sólo podrá lograr ser rescatada si los otros países que pertenecen al FMI apoyan la moción que ha hecho este organismo.

    García Cuna Rubí
    Lovato Garayoa Alan
    Rivas Álvarez Lucía

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: