Canal RSS

Conmemoran matanza del 68´ con marcha silenciosa de Tlatelolco al Zocalo

Conmemoran matanza del ’68 con marcha silenciosa de Tlatelolco al Zócalo

En la Plaza de las Tres Culturas se izó la bandera a media asta y se realizó una ceremonia prehispánica.

Notimex
Publicado: 02/10/2011 09:26

México, DF. Los actos conmemorativos por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 iniciaron esta mañana en la Plaza de las Tres Culturas, desde donde partió la denominada ‘Marcha del Silencio’ hacia la plancha del Zócalo capitalino

Manifestantes vestidos en su mayoría de blanco realizaron un ceremonia prehispánica de culto al sol, y al tono de las caracolas y en medio del olor a incienso recordaron a los estudiantes caídos hace más de cuatro décadas.

Luego, con el llamado musical de las caracolas, los manifestantes, en su mayoría ataviados con cintas rojas en la cintura y en la frente, así como con flores en las manos o incienso, iniciaron su recorrido.

La caminata transcurrió sin incidentes sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual fue afectado en su circulación por casi media hora, y concluyó en la Plancha de la Constitución poco antes de las 10 de la mañana.

Además del ritual prehispánico, en la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza de estudiantes hace 43 años, se realizó otra ceremonia conmemorativa, encabezada por las autoridades capitalinas, que colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la estela con los nombres de los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Movimiento perenne

Desde un templete instalado en la plaza, el representante de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Pérez Cisneros, indicó que el recuerdo de los jóvenes que ofrendaron su vida en aras de defender el derecho de libertad y justicia deben permanecer perennes en la mente de todos y de las futuras generaciones.

Por su parte, Ignacia Rodríguez, representante del Comité de 68, destacó “que fue una traición de las autoridades” el asesinato de las decenas de estudiantes que acudieron ese día al mitin.

El México que ahora gozamos, sostuvo, se debe en parte a los estudiantes que ofrendaron su vida en ese lugar. Sin embargo, señaló, ante la matanza de jóvenes ese 2 de octubre y la llamada ‘guerra sucia’ que se desató en diferentes puntos del país, nada hay que celebrar, sólo conmemorar a los caídos.

Asimismo, destacó que el Movimiento de 1968 no se puede concebir sin la participación de las mujeres, y recordó a su compañera Roberta Avendaño, alias la Tita, también dirigente en el Comité de Huelga de 1968, quien murió hace 11 años.Marcha a las 16:00 horas

La policía capitalina desplegó cuatro mil 425 policías para resguardar las movilizaciones por este 2 de octubre. A las 16:00 horas está previsto que se realice otra marcha, también de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a la Plaza de la Constitución, a través de Eje Central.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a utilizar vías alternas y evitar esta zona ante las posibles afectaciones vehiculares que se pudieran generar, por lo que sugirió utilizar la Avenida de los Insurgentes, Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier como alternativas vehiculares.

                                    LA OPINION DE:

Este tipo de movimientos solo demuestran que en realidad la poblacion sabe organizarse y pude  realizar este tipo de marchas para lograr cambios en el pais, lo malo es q aunque seguramente hay muchos asistentes no es la mayoria y eso es lo importante, la union hace la fuerza.

Esto nos hace recordar aquel movimiento realizado por estudiantes en el año de 1968, un dia que a muchos los dejo marcados por la impotencia que se sentia cuando ocurrio la matanza en la plaza de las tres culturas, matanza propiciada por el gobierno que jamas se olvidara por el daño que causo a una gran cantidad de familias y hasta cierto punto a la imagen que los otros paises tienen de México, dejando  ver que en nuestro pais se promovio no solo en ese entonces si no hasta ahora esa conducta violenta; aunque claro, ahora el gobierno resguarda la movilizacion con aproximadamente cuatro mil 425 policías no solo asegurando a los asistentes a la marcha si no tambien para mantener un control y evitar riñas.

Todo esto nos demuestra que los habitantes de  este pais no puede ser sometida de una forma tan brutal ya que seria imposible borralo de la historia de Mexico

García Cuna Rubí

______________________________________________________________________________________________

Dicha Marcha nos remonta a la movilizacion del 68, conmemorandola y tambien recordando y guardando luto por los que asistieron a aquel movimiento y fueron brutalemente asesinados por militares mandados por el gobierno durante el mandato de Echeverria.

Me parece muy bien que matanzas como estas no se olviden y cada año sean recordadas para que de esta manera el gobierno se de cuenta de que la poblacion no se puede reprimir tan facilmente como parece y que saben organizarse para realizar muchas movilizaciones cuando se lo disponen.

Este movimiento tambien nos ayuda a saber que no siempre nuestra opinion sera inhibida por el gobierno.

Lobato Garayoa Alan

______________________________________________________________________________________________

Yo considero importante que estas manifestaciones sigan dándose por que el movimiento que se llevó a cabo en el 68 fue una muestra de lo que la sociedad organizada puede hacer por su mismo bien y los estudiantes bien preparado pueden lograr, porque es un hecho que los jóvenes que llevaron a cabo ese movimiento estaban preparados de otra manera y su educación era mucho mejor a la que ahora estos gobiernos sometidos ante la banmca internacional nos dan.

Rivas Alvarez Lucia

______________________________________________________________________________________________

Desde nuestro punto de vista nos enorgullese que miembros de nuestra Universidad asistan a este moviemiento para recordar y honrar a los estudiantes que acudieron a la movilizacion en Tlatelolco en 1968 y que fueron reprimidos de manera violenta intentando expresarle sus inquietudes al gobierno.

Garcia Cuna Rubi

Lobato Garayoa Alan

Rivas Alvarez Lucia

Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

Un comentario »

  1. Yo considero importante que estas manifestaciones sigan dándose por que el movimiento que se llevó a cabo en el 68 fue una muestra de lo que la sociedad organizada puede hacer por su mismo bien y los estudiantes bien preparado pueden lograr, porque es un hecho que los jóvenes que llevaron a cabo ese movimiento estaban preparados de otra manera y su educación era mucho mejor a la que ahora estos gobiernos sometidos ante la banmca internacional nos dan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: