Canal RSS

Biografia: Gabriel Tarde

Gabriel Tarde

(Sarlat, 1843-París, 1904)

Sociólogo francés y uno de los fundadores de la psicología social y de la criminología. Una buena parte de su obra nace del rechazo contra las tesis de Durkheim sobre la trascendencia de lo social: para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenología social, en el que laimitación y la invención ocupan un lugar central.

Uno de sus primeros trabajos apareció en la Revue Philosophique en (1880) y llevaba por título «La Croyance et les Idées; possibilité de leur messure». A este ensayo siguió una serie de índole semejante, que le granjeó una alta consideración no solo como especialista meritísimo, sino también como pensador eminente. Al difundirse sus doctrinas, que, en general, obtuvieron favorable acogida entre los cultivadores de la Sociología, y ante las reiteradas indicaciones de sus amigos, Tarde trasladóse a París, siéndole conferido el cargo de director del servicio de Estadística en el ministerio de Justicia. En 1899 fue nombrado profesor del Colegio de Francia, confiándosele la cátedra de Filosofía. Dos años después fue elegido individuo del Instituto Academia de Ciencias Morales y políticas, sección de Filosofía.

Gabriel Tarde, como la mayoría de los publicistas franceses de su época, y entre ellos Alfredo Fouillée, Durkheim, Izoulet, Worms, De la Grasserie, Bouglé, Palante y el belga De Greef, sin apartarse de sus estudios predominantemente objetivos, no circunscribió su actividad a una sola de las disciplinas que suelen englobarse en la Sociología. Antes al contrario, como se advierte al enunciar los títulos de sus libros, la obra de Tarde abarcó una vasta extensión del campo, relativamente inexplorado, de la indagación social.

He aquí sus libros: Contes et poémes (1879); La criminalité comparée (1886) –obra de pequeñas dimensiones, pero importantísima por la documentación que contiene y que fue vertida al castellano por el profesor Adolfo Posada–; Les lois de l’imitation (1890) –que es el más notable de sus libros y el que la crítica diputó de fundamental–; La Philosophie pénale (1890); Les transformations du droit (1892); Etudes pénales et sociales (1892); [67] La logique sociale (1894) –uno de sus ensayos más concienzudos–; Essais et melanges sociologiques (1895); Fragment d’histoire future(1896 y 1904); La criminalité profesionelle (1897); L’opposition universelle (1897) –ensayo de una teoría de los elementos contrarios–; Etudes de Psychologie sociale (1898); L’opinion et la Foule(1901) –volumen que reviste excepcional interés por la novedad y la agudeza de las observaciones– y, por fin, Psychologie économique (1902).

Gabriel Tarde falleció en París en 1904, en plena actividad productora, significando su muerte para Francia y para la cultura contemporánea una perdida muy sensible, pues espíritus superiores como el suyo, que llegó a los lindes de la genialidad, solo raramente aparecen en la historia de las naciones.

¿Porque es importante estudiar a Gabriel Tarde?

Estudiar a Gabriel Tarde es importante para nuestro curso de Sociologia, ya que nos presenta un concepto totalmente diferente al de los sociologos como Comte o Spencer, ya que se basa en las teorias de Emilio Durkheim pero añadiendole el termino “interpsicologia” donde explica a la psicologia social, una ciencia que sin duda alguna pensamos que es base para poder resolver un problema social ya que estudiamos el perfil psicologico de la sociedad, al retomar diversos aspectos que sean utiles para el estudio de dicho conclicto o hecho social. Por los aspectos anteriores, Gabriel Tarde es considerado el padre de la psicologia social.

 

Garcia Cuna Rubi

Lobato Garayoa Alan

Rivas Alvarez Lucia

Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: