Canal RSS

Retiran licencia a 4 notarios del DF

Retiran licencia a 4 notarios del DF

La consejera Leticia Bonifaz explicó que los servidores incurrieron en actos ilegales como fraude y abuso de confianza; el GDF apoyará a quienes realizaron trámites con estos funcionarios

 

KARLA MORA | EL UNIVERSAL

09 de septiembre 2011

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales local dio a conocer que cuatro notarios, que laboraban en el Distrito Federal, les fue retirada la patente que los acredita para realizar actividades, debido a que cometieron actos de ilegalidad que tienen que ver, principalmente, con fraude y abuso de confianza.

Leticia Bonifaz Alfonso, titular de la Consejería, señaló que el gobierno capitalino brindará apoyo a las personas físicas y morales que hayan realizado trámites con los notarios 79, 81, 189 y 20.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica, el notario 20 tiene 49 quejas por irregularidades y 19 averiguaciones previas; en tanto, el 79, cuenta con 41 quejas y 19 averiguaciones.

Para la notaría 81 hay 34 quejas, 15 averiguaciones; y la 189 registró 24 quejas y dos averiguaciones previas.

Apoyan a ciudadanos afectados

La consejera explicó que el objetivo es que los ciudadanos completen el proceso que se inició con los notarios o, en su caso, se exente el pago de los impuestos y honorarios que ya se había realizado.

“La idea fue que en un solo acuerdo, el jefe de Gobierno lance esta posibilidad de exentarlos de los impuestos y de los derechos que son locales y de esa manera la gente va a recibir un beneficio”, declaró.

En entrevista, recordó que los beneficios se incluyen en la Gaceta Oficial del DF, publicada el pasado 7 de septiembre.

El documento menciona que los extitulares de las patentes de notarios no son eximidos de la responsabilidad de sus faltas, sino que al final además de la multa legal, deben pagar las afectaciones generadas por negligencia en el notariado.

“Ese daño patrimonial lo vamos a absorber ahora, pero la vamos a repetir contra el notario, porque no podíamos dejar sin culpa a alguien que en algunos casos se demostró que fue doloso”, dijo.

Bonifaz aseveró que es la primera vez, en esta administración, que se llega a la revocación de cuatro patentes y es que, advirtió, los notarios suelen renunciar antes.

Recordó que cada uno de los notarios cesados de sus funciones, los cuales cuentan con averiguaciones previas por su mala actuación, tienen historias distintas, pero la más común es que no cumplían con el registro público, a pesar de que recibían los pagos correspondientes al proceso.

LA OPINION DE:

¿Tan solo cuatro notarios en el DF? Desde mi punto de vista solo se hacen de la vista gorda para evitar este tipo de escándalos, no dudo que existan muchos notarios muy buenos que en realidad cumplen con su trabajo de una manera responsable y honesta, pero lamentablemente son la mayoría quienes no realizan bien sus obligaciones.
Me parece perfecto que apoyen a los ciudadanos que fueron afectados por las irregularidades que cometieron estos “notarios” , y lo mejor es que en realidad muchos de estos ciudadanos los hayan denunciado o se hayan quejado de los actos ilegales que realizaron, ya que últimamente no se cuenta con la cultura de la denuncia, lo lamentable es que si no se cuenta con esta cultura es por que las denuncias en México no son fáciles de realizar y se pierde mucho tiempo, pero ojala y todos aprendamos de estos ciudadanos que así ayudaron a evitar que los notarios vuelvan a realizar actos ilícitos.
En mi opinión al no contar con el registro público no era justo que recibieran sus pagos correspondientes.
Y en realidad yo espero que el castigo sea mayor que el simple hecho de pagar las afectaciones y las multas correspondientes para que en realidad se haga justicia y los afectados puedan estar seguros la próxima vez que necesiten de un servicio en la Notaria y si existen algunos otros notarios que actúen de este mismo modo se den cuenta que de verdad se recibe un castigo grave y de esta manera puedan reflexionar y comenzar a realizar bien su trabajo.

Garcia Cuna Rubi

______________________________________________________________________________________________

¿Qué llevo a las autoridades capitalinas a poner atención en estos actos ilícitos? Desde que tengo uso de razón, han existido este tipo de personas con importantes cargos en el gobierno y que realizan todo tipo de fraudes y actos ilegales, las famosas “mordidas”. Entonces porque hasta ahora publican que se les retiro su licencia a 4 funcionarios, no repruebo dicha acción, al contrario estoy totalmente de acuerdo y pienso que no solo a esos 4 servidores públicos sino a un gran numero de personas que se encuentran colaborando en el gobierno de la ciudad de Mexico y que solo se dedican a realizar fraude tras fraude. Pero sin duda alguna siempre detrás de todo acto, existe alguna justificación o razón y quisiera saber esa razón por la cual decidieron actuar y parar con estas estafas que estaban realizando los notarios públicos.

Retomando los actos inviolables que realizaron los notarios, en primera instancia me pregunto: ¿Dónde esta la ética profesional de estas personas? Sus valores, la educación que se les impartió durante su formación. No puede ser posible que nuestro país este a cargo de ese tipo de personas. La solución que se esta poniendo en marcha es sin duda la mejor opción ya que al retirarles la licencia se esta acabando con los fraudes como se mencionaba anteriormente.

Esperemos que el gobierno del DF, inicie una investigación ardua con todos los funcionarios y servidores públicos para que poco a poco se terminen de realizar estos actos ilícitos que solo provocan una mala imagen de nuestro país además de un deterioro en nuestra sociedad.

Lobato Garayoa Alan

______________________________________________________________________________________________

Una noticia como ésta siempre es bien recibida, ojalá en nuestro país existiera en todos los casos una ley que de verdad obligue a los funcionarios y servidores públicos y privados a otorgar un servicio eficiente y de calidad, de tal modo que las cosas fueran hechas de la mejor manera para el ciudadano, pero también es importante que el usuario no caiga en corruptelas, de esa forma es seguro que nuestro país podría avanzar y ser mejor, también es importante que estos hechos de abuso y corrupción siempre se den a conocer.

Rivas Alvarez Lucia

______________________________________________________________________________________________

 

Anuncios

Acerca de 360gradosnoticias

360° Noticias, publica lo mas relevante en el ambito economico, politico y social. Conformado por: -Garcia Cuna Rubi -Lobato Garayoa Alan @alan_logar -Rivas Álvarez Lucía @Luucy92 Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto Sociologia 600 E

Un comentario »

  1. Es necesario que también se hagan revisiones periódicas a todas las instituciones, dependencias y organismos gubernamentales a fin de combatir la corrupción y la incompetencia.
    Blog sociologia-e

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: